10 de septiembre de 2010

La socialización

"Durante el proceso de socialización, el niño irá construyendo una identidad individual y social por la cual se inserta en un mundo simbólico constituido por códigos, costumbres, hábitos y normas que dan cuenta de los usos y costumbres de una sociedad y que el niño conoce a través de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse.

Cuando los niños ingresan a la Educación Inicial, comienzan a internalizar ciertos modos de comportamiento social que les permitirán vincularse con su grupo de pares, con los docentes y seguir ciertas rutinas propias del espacio escolar. Así, el Jardín de Infantes se constituye en un espacio que enseña, contiene, cuida y respeta, habilitando la filiación en el mundo social.

Cada maestro en cada Jardín cuida a los nuevos niños en la medida que contribuye con su acción a incorporarlo al mundo. Es preciso recordar que sin la intervención de un adulto enseñante, responsable y medianamente provisto y con acceso a una parte del fondo común de conocimientos que cada sociedad ha decidido acumular, administrar y distribuir, los niños no tienen oportunidad de sumarse a la vida en comunidad.

El que enseña y el que cuida, está presente. Cuidar es no desentenderse de la situación del otro, es decir, saber escuchar e interpretar las necesidades del otro y responder en consecuencia; es decir, estar en algún lugar. Tal vez el vigor de la enseñanza en el Nivel inicial radique en mostrar al conjunto de la sociedad el valor que tiene en la cultura el cuidado del otro a través de la enseñanza sistematizada de conocimientos.

El niño que concurre a las instituciones del Nivel Inicial es un sujeto social en formación, un sujeto pleno de derecho frente al cual la responsabilidad de los educadores es fundamental. Cada familia a través de sus hijos aporta su cultura, sus valores, sus pautas de crianza. Junto con los niños, también ingresan al jardín las experiencias que la familia tiene acerca del futuro de sus hijos y, por supuesto, de su escolaridad, dando origen a escenarios diversos frente a los cuales los docentes tienen necesariamente que dar respuestas no siempre sencillas de elaborar".








Fragmento del Diseño Curricular para la Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario